Como elegir los dias de home office

Para el nuevo modelo híbrido de trabajo que suelen preferir las empresas, las personas tendrán que ser astutas para elegir los días de home office

El futuro del trabajo es híbrido, habrá que buscar la mejor forma de organizarlo hacia el interior de las organizaciones, y para los trabajadores será clave elegir los mejores días para trabajar desde casa.

¿Dejarán las empresas que sus empleados elijan qué días vienen a la oficina y qué días están en casa? ¿Y las horas de trabajo? Si los empleados tienen una opción, es evidente que necesitan una estrategia para maximizar su visibilidad y minimizar el estrés, le dijo recientemente un experto a The Economist. 

¿Cuáles son los mejores días para trabajar desde casa?

Lunes

Demasiado obvio, pero a la vez, queda cierta «resaca» tras el fin de semana.

En el siglo XVIII y principios del XIX, cuando a la gente se le pagaba los sábados, el ausentismo en el primer día oficial de la semana laboral era tan común que se le conocía como «Lunes Santo», porque se sentía casi como un segundo sábado.

Desde el punto de vista laboral, los lunes suelen ser un día en el que se realiza algún tipo de reunión de equipo y se establecen las prioridades para el resto de la semana. Sería mejor ir a la oficina ese día y posponer el tiempo para el trabajo en solitario hasta más tarde en la semana.

Probablemente también sea una buena idea mostrar su entusiasmo al jefe presentándose el primer día de la semana.

Martes

A algunas personas puede que no les guste el patrón creado al pasar los martes en casa, ya que divide la semana laboral en dos partes desiguales.

Aún así, además de dividir la semana, el trabajo en casa el martes también parece ser un día que pocos podrían elegir. Y luego no hay nada más satisfactorio que mirar por la ventana y ver a todos los demás irse al trabajo, mientras te sentás en pantuflas y tomas un café.

Miércoles

¿Conviene partir la semana en dos y elegir los miércoles como día de home office?¿Conviene partir la semana en dos y elegir los miércoles como día de home office?

Dos días de trabajo en la oficina, un día en casa, dos días más en la oficina y luego un fin de semana de dos días. 

Las empresas probablemente estarán felices de permitir que los empleados elijan este día, ya que los lunes y viernes serán las opciones más populares.

Jueves

Aunque divide la semana laboral de forma similar, este parece un día laboral remoto menos satisfactorio que el martes. Esto se debe a que, habiendo evitado el viaje cotidiano el jueves, tendrá que pasar por el proceso de nuevo el viernes.

Sin embargo, hay algo que decir sobre esta opción, ya que significa que puede comenzar a pensar en el fin de semana el miércoles por la noche.

Viernes

Como el lunes, esta es una elección demasiado sospechosa. Los colegas sonreirán con complicidad y usarán sus dedos como comillas cuando usted diga que está «trabajando desde casa» los viernes.

Los gerentes se encargarán de llamarlo en varios momentos del día para escuchar los signos reveladores de la playa o el campo de golf.

No hay necesidad de arriesgarse a experimentar esta sospecha gerencial. Los holgazanes han aprendido durante mucho tiempo que los viernes tienden a ser más relajados en la oficina; los colegas pueden desaparecer durante almuerzos largos (o bebidas tempranas) y nadie hará demasiadas preguntas si no está en su escritorio después de las 3 de la tarde.

Por lo tanto, si realmente quiere descansar del trabajo, vaya los viernes y disfrute de su tiempo libre en un día diferente. Y si es un empleado diligente que quiere mantener una reputación de trabajo duro, no elija el viernes para trabajar a distancia.

Por supuesto, muchas empresas pueden permitir dos días de trabajo remoto, lo que conduce a otras diez combinaciones posibles. Para evitar sospechas, no elija lunes / viernes o jueves / viernes como combinación remota.

Martes y jueves pueden ser una buena selección, ya que significa que estará en la oficina, y por lo tanto visible, cada dos días.

Las reglas están cambiando y también el potencial para explotarlas. Para prosperar en la era del trabajo remoto, los empleados necesitarán la astucia de Maquiavelo y la brillantez táctica de Napoleón.