Para proteger ahorros y cubrirte de una devaluación: así podés invertir en los bonos dólar linked que emite el Gobierno
Mañana el Gobierno enfrenta su primer test en lo que tiene que ver con la emisión de deuda dólar linked. Tal como lo anunció la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Tesoro sale a buscar hasta u$s500 millones ($38.525 millones) en bonos que ajustan según el tipo de cambio oficial.
Se trata de la primera licitación atada al valor del dólar bajo la gestión de Guzmán y será con un bono que vence el 30 de noviembre de 2021. De esta manera, el Gobierno busca aprovechar el apetito por estos activos para financiarse y, además, dar una señal en términos de descartar una devaluación violenta.
La licitación estará abierta a todo tipo de jugadores, ya sean mayoristas o minoristas, con una oferta mínima de u$s1. Para estos últimos, Economía reservó un «tramo no competitivo», donde irán las ofertas de hasta u$s50.000.
En este grupo, la oferta será solamente por el monto deseado, que debe expresarse en pesos al tipo de cambio oficial surgido de la Comunicación «A» 3.500 del Banco Central para hoy, que es de $77,05. Al momento del pago del bono, también se efectuará en moneda local según ese mismo tipo de cambio.
Es importante alertar que los expertos indican que, ante un eventual desdoblamiento cambiario, el tipo de cambio «A» 3.500 se convertiría en el comercial, es decir, el de menor valor. Sin embargo, en las últimas semanas varios referentes de Gobierno se expresaron en contra de un desdoblamiento.
Con esta emisión dólar linked, el Gobierno se suma al boom de este tipo de instrumentos, hasta ahora liderado por los emisores corporativos. Hubo gran cantidad de colocaciones de este tipo por parte de empresas que, en muchos casos, salieron a tasa cero y terminaron negociando en valores negativos en el mercado secundario.
Según el llamado a licitación, el Tesoro pagará una tasa mínima de 0% y máxima de 0,25%. La misma será licitada entre los inversores institucionales, que participen del tramo competitivo. A partir de esa licitación, se establecerá una tasa de corte, a la que se adjudicarán las posturas minoristas.
En el mercado descartan que el Gobierno pague tasa alguna y estiman que saldrá con cupón 0% ya que el punto de interés, más que la tasa a licitar -que igualmente tiene un techo muy bajo- es el ajuste que pueda tener el tipo de cambio hasta el momento del vencimiento.
Además, destacan el apetito del mercado por esta clase de activos, ya que muchos descuentan una devaluación en algún momento de los próximos meses y los bonos dólar linked ofrecen cobertura.
Creen que estos bonos podrían cotizar a tasas negativas en el mercado secundario
«Hasta ahora, era un terreno totalmente dominado por los emisores corporativos. Que se sume el soberano es una opción interesante porque aporta mayor liquidez. Especialmente para los inversores institucionales, como los Fondos, que tienen los pesos atrapados por el cepo.
En ese sentido, se apuntó que un buen movimiento para un inversor institucional podría ser «comprar a 0% en la licitación primaria para luego vender el bono, cuando baje la tasa» y, por ende, suba el precio.
Buenas expectativas y varias señales
«La expectativa es positiva respecto al tamaño de la emisión y, sobre todo, al nivel de tasa a convalidar», dijeron.
Al mismo tiempo, apuntan a esta emisión como un mecanismo de diversificación en las fuentes del financiamiento, algo a lo que Guzmán se refirió la semana pasada. La idea es aprovechar estos fondos disponibles para cubrir parte de las necesidades fiscales y requerir cada vez menos impresión de pesos por parte del BCRA.
«Considerándolo como un bono en pesos, al Gobierno le sirve para diversificar. A finales de septiembre, la deuda con ajuste CER llegaba a 69,5% de la deuda soberana en moneda local. Eso es un riesgo de cara a una potencial aceleración de la inflación hacia adelante. Al emitir dólar linked, bajan un poco ese riesgo y balancean los tipos de ajuste».
En la cartera económica también apuntan a continuar la renovación de deuda superior al 100% que vienen logrando en el mercado de pesos. Sin embargo, en ese punto algunos analistas advierten que estos bonos dólar linked, aunque se suscriban y se paguen en pesos, deben ser asimilados a la deuda en dólares y tienen un riesgo similar.
Esos reparos responden al antecedente del Bono Dual (AF20) que había sido emitido por el gobierno de Mauricio Macri con un ajuste de este tipo y el actual Gobierno no pagó porque lo consideró como emitido en dólares.
La licitación con ajuste dólar linked llegó como parte del paquete de medidas anunciado la semana pasada e intenta ofrecer una alternativa al sector agropecuario para que liquiden su cosecha e ingresen dólares que engorden las bajas reservas del Banco Central.
«El bono estaba buscando tratar de tentar, junto con la mínima baja de retenciones, al productor para que liquide. La idea es que, como espera una devaluación, venda la cosecha y licite estos bonos atados a la devaluación oficial. Aunque es claro que, en materia de riesgo, no es lo mismo tener el grano de soja que un bono soberano».